Resurge apetito -y altos precios- por el Café de Especialidad.

Sept. 4, 2021.-

El café de especialidad se vende cada vez mejor. Después de un año tan inesperado para todos como fue el 2020, los actores de la industria de café se habían quedado en un angustiante suspenso sin atinar a imaginar el futuro de los productores, importadores, tostadores y barras de cafés diferenciados frente a esta circunstancia.

El cierre de la economía mundial durante meses y contratos en el limbo parecía que nunca llegaría a su final.

Muchos países impusieron restricciones a los viajes por la pandemia y los compradores de café en origen, al no poder hacer sus acostumbradas visitas a las fincas, encontraron dificultades para abastecerse con café de la cosecha 2020-2021.

Por suerte, el certamen Taza de Excelencia se convirtió en la plataforma para suplir la demanda de extraordinarios perfiles por parte de los tostadores sin tener que viajar a los países productores. Los precios pagados en las subastas así lo indican.

Esto contribuyó a establecer nuevos records de subasta en casi todos los países donde se realiza esta competencia. Los grandes favorecidos han sido sin duda los productores que participaron y sobresalieron con sus lotes.

Los creadores de Alliance for Coffee Excellence, que organiza la competencia Taza de Excelencia, Susie Spindler y Marcelo Vieira, no podían haber estado más satisfechos con los logros de esta organización sin fines de lucro, en apenas dos décadas de existencia.

Cuando aún faltan algunas subastas por realizarse este 2021, lo recaudado por las subastas de Taza de Excelencia ya ha acumulado más de 70 millones de dólares, unos tres millones adicionales a lo acumulado hasta 2020.

Las subastas en México, Etiopía y Colombia, por citas tres ejemplos, han arrojado nuevos records. No sólo de precios de venta pagados por uno o dos lotes de cafés ganadores del primer y segundo lugar, sino un aumento en los precios pagados por libra en promedio para todos los caficultores ganadores.

Darrin Daniel, director ejecutivo de ACE, dijo en una entrevista con Roast Magazine que la meta de la organización era lograr un precio promedio mínimo de 10 dólares por libra para todos los lotes subastados en cada país, pero este 2021 el promedio de las subastas ya había alcanzado los 17 dólares por libra.

Este año la competencia se realizó en 12 países con resultados extraordinarios. Los geishas siguen siendo el póker de las competencias. Sin embargo, el varietal pacamara ha empezado a tener una destacada impresión en la competencia de distintos países de latinoamérica y el varietal castillo obtuvo tercer lugar en Colombia con un lote de natural.

Aunque siempre enfocamos nuestra atención al dinero pagado a caficultores participantes y ganadores (que es muy importante logro), los buenos resultados de las subastas también denotan un reconocimiento a la transparencia de la organización de este certamen en todo el mundo y, adicionalmente, a la labor de las decenas de jueces catadores que han participado en las mesas de cata para valorar y reconocer estos lotes de cafés de especialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este curso es para ti, inscríbete

CURSO DE CATA DE CAFË

¿Qué incluye este curso?

COSTO $760 MXN. INCLUYE IVA.

CURSO EN LÍNEA 18 Y 19 DE ENERO 2024

TALLER DE SECADO EN CAFÉS DIFERENCIADOS.

¿Qué incluye este curso?

COSTO USD $67
(pagas en tu moneda local)

Este curso es para ti, inscríbete

CURSO DE CATA INTERNACIONAL

¿Qué incluye este curso?

COSTO $6,000 MXN. INCLUYE IVA.

Abrir chat
💬 ¿Hola, tienes alguna pregunta?
Hola 👋 ¿deseas más información?